Fiestas

Fiestas
Día de San Mateo y La Fiesta de los Tablero

El día 21 de Septiembre se celebra el día de San Mateo, Patrón de Torre de Santa María, y es en ese día cuando tiene lugar la Fiesta de los Tableros, la más tradicional del municipio. La "danza de los tableros", danza de amor y de guerra, tiene reminiscencias árabes. Pasó más adelante a ser una fiesta semireligiosa, al igual que en pueblos cercanos, donde existen fiestas parecidas en su forma pero que han ido evolucionando de distinta forma (Albalá, Valdefuentes o Montánchez).

Tradicionalmente, el día de San Juan Bautista, 24 de Junio, el párroco publicaba en la iglesia los nombres de la primera y de la segunda madrina, para que éstas se encargaran de gestionar quienes habrían de ser las tableras. Actualmente esta situación ha cambiado, y son las propias mujeres delpueblo las que se prestan voluntarias. Además todas ellas serán madrinas de San Mateo, y por lo general se trata de mujeres solteras, que a su vez habrán de designar a un danzador, narmalmente algún pariente.

Antiguamente, las dos madrinas eran las que confeccionaban los tableros, pero hoy día son las propias tableras las que lo hacen.

La primera misión de las damas consistía en recorrer las eras recogiendo el donativo que voluntariamente entregaba cada uno: una cuartilla de trigo, un celemín de garbanzos, cabada, etc. Con la ayuda de una borriquilla de carga hacían los viajes que eran necesarios.

Más tarde visitaban las casas donde las vecinas del pueblo entregaban productos caseros, como aceite y huevos. Con todo ello se fabricaban dulces típicos como son las famosas roscas de lustre, roscas cocidas, repelaos y piñonates.

Mientras, los hombres elegidos como danzadores comenzaban sus ensayos. Se cuenta además en la danza con un guía que va provisto con un panadero y con un joven que acompaña con una flauta. Son ellos los que dan forma a la danza denominada CHICURRICHI.

Los danzadores van vestidos con chalecos antiguos y fajas coloradas y un pañuelo por el  cuello, atado delante, y otro anudado por la cabeza, con el lazo al lado izquierdo y alpargatas blancas.

Las madrinas van con los refajos bordados, mantón de manila o pañuelos de cien colores, mandil negro y una rodilla en la cabeza hecha de cintas.

Los tableros, cuya elaboración es muy compleja, están adornados con banderas preciosas, ramos, panes, roscas de piñonate y muchos dulces. Se presentan todos iguales, menos los correspondientes a las dos madrinas delanteras, que llevan más que los otros, y por ello conseguirán, como luego se dirá, posturas más altas en la puja.

Los dulces serán roscas obispales, madroños, roscas de piñonate. También brazos de gitano, empanadas de bizcocho, etc.

Las banderas son recortadas en papeles de seda. Son en total sesenta, todas distintas.

El día de San Mateo tiene lugar la subasta. La procesión de tableros sobre la cabeza de las jóvenes desde las casas hasta la plaza, lugar de la subasta, constituye un hermoso espectáculo. Se forman dos filas, cinco personas en cada fila: en una, cuatro danzadores y el muchacho que acompaña con la flauta; en la otra, otros cuatro y el director que toca el tambor delante de la comitiva.

Una vez en l aplaza, los tableros se colocan en las mesitas previamente dispuestas para ello, y ahí comienza el baile de CHICURRICHI, en el que sólo participan los danzadores, pandero y flauta: las más variadas figuras, los movimientos más originales, los cambios más inesperados, alentado todo ello por inarticulados sonidos que nos recuerdan danzas ancestrales de pobladores primitivos.

Finalizada la danza, se da paso a la subasta de los tableros. Es una autoridad del pueblo la que se encarga de las pujas, quedando cada uno de los tableros adjudicado al mejor postor. Uno a uno, los adqueiridos van llevándose  a la casa del comprador, acompañados de los danzadores. El dinero recaudado es para la iglesia, aunque días después el párroco dará una comida para las madrinas y tableras.

Danzas y ofrendas constituyen el núcleo más vistoso de la fiesta.

Asociación de Mujeres "Nuestra Señora de la Asunción", Torre de Santa María

Fechas

Día 21 de Septiembre